Coachs

Orientador-Coach es la figura clave para desarrollar esta estrategia.
El Orientador-Coach, es una persona que presta los servicios de información, orientación vocacional y apoyo a la inserción laboral. Es la figura que orienta, informa y empodera a los usuarios, les informa y sensibiliza a los otros actores (padres, maestros, empresas).

¿Por qué se llama Orientador-Coach?

Se le denomina así, ya que no solamente brinda información y orienta, sino también apoya, acompaña a los usuarios y vincula a los actores involucrados para:

Sensibilización e información.

Atención grupal e individual.

Capacitación

Vinculación laboral.

Orientador-Coach

Es la persona que establece los contactos con los padres, usuarios escolarizados y no escolarizados e instructores, para organizar el proceso.

La estrategia MI VOCACION, MI PROFESION, contempla para el Orientador-Coach, las siguientes funciones:

El Orientador-Coach Apoya a:

La estrategia pretende integrar diferentes acciones y actores para que tengan impacto en los usuarios y así logren una mejor toma de decisiones en su futuro técnico laboral.

Ruta del Orientador-Coach

Identifica e informa

Usuarios, padres de familia, maestros guía, para identificar e informar sobre el proceso integral de Información Orientación Vocacional y Laboral. Iniciando con el apoyo y realizando promoción de esta estrategia y además realizando la promoción respectiva en los Centro de Formación Técnica.

Orienta y aporta

Proporciona seguimiento que brinda a los usuarios, padres de familia, maestros guía, por medio de la atención individual y grupal. Esta actividad la puede realizar por medio de las entrevistas, talleres, evaluaciones, realimentación, entre otros, lo cual brinda información importante sobre el avance de cada usuario.

Informa y sensibiliza a maestros y familia

Al proveer información integral (oportunidades de formación, diferentes ocupaciones existentes, oportunidades económicas y de empleos locales), el Orientador-Coach potencializa a la institución donde está prestando los servicios, porque genera interés genuino sobre la oferta académica y los que están interesados en cada una de ellas. Así mismo, al apoyarse en maestros que pueda brindar información de los usuarios y de lo que sucede en el aula. Familia: Porque puede abrir nuevos caminos, tanto para el usuario como nuevas expectativas para la familia.

Vincula a los beneficiarios con las Empresas

Este apoyo de “ganar-ganar”, ya que la empresa tiene la oportunidad de conocer nuevos talentos a través de la apertura de prácticas cortas o pasantillas y brindar información sobre actualización de puestos, requerimientos y perfil de colaboradores. Además, se vincula con el Gestor de Empleo para obtener y dar información necesaria para los usuarios y empresas. Y para los usuarios, porque puede tener la oportunidad de ingresar más fácilmente al mundo laboral en áreas afines no solamente a su vocación, sino también a su formación.

Seguimiento de usuarios

Es importante que se establezca un proceso donde se puede evaluar el impacto en cuanto a los beneficios, como porcentaje de disminución de deserción escolar, beneficios ante los usuarios y el impacto social y empresarial. En el manual se adjunta un cuadro con indicadores sugeridos.

Acompañamiento de Orientador-Coach a Maestros-Guía

Funciones

Por lo tanto, el Orientador-Coach, brindará a los Maestros-Guía: Información: Talleres sobre cómo detectar usuarios en riesgos de deserción escolar, para atención oportuna.