Currículum vitae y carta de presentación

Es el conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica.

Conjunto de informaciones relacionadas con el estado civil, capacidades, calificaciones, experiencia profesional frecuentemente redactado con el propósito de presentar una demanda de empleo.

Es el conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica. Se suele exigir en forma de documento con el fin de justificar la idoneidad de un candidato al optar a un puesto de trabajo. Junto a la carta de presentación, es el documento destinado a presentar en un único lugar toda la información que puede resultar relevante en un proceso de selección de personal o en una entrevista.

Tipos de Currículum Vitae

Cronológico

Muestra su información de lo más reciente a lo más antiguo.

Estructura

Ventajas

Ventajas

Funcional o Temático

Muestra información por temas. Proporciona un conocimiento rápido de tu experiencia.

Es más adecuado para empresarios y freelances, así como personas sin experiencia.

Estructura

Ventajas

Ventajas

Combinado o Mixto

Organiza la información de manera temática y cronológica dentro de los apartados.

Estructura

Ventajas

Ventajas

Lo anterior, se ha realizado para su conocimiento. Sin embargo, para efectos de hacer un currículum efectivo, se utilizará el modelo de Currículum Combinado o Mixto, debido a que es más completo y abarca información importante del candidato.

Al realizar el Currículum se debe considerar lo siguiente

El currículum no debe ser más de 2 páginas

Font a utilizar: Arial 12, evitar la utilización de diferentes tamaños de letras

Se debe utilizar color negro, evitar utilizar diferentes colores

Márgenes: 2.5 cms. Margen superior e inferior

Tamaño carta.

Fotografía: 4 x 5 cms. y el candidato debe vestir ropa formal, demostrando profesionalismo.

En algunos casos, se solicita que envíen documentación adicional: constancias de estudios, constancias de trabajo, cartas de recomendación, documentos de identificación. Es preferible que lo envíe escaneado en un documento PDF aparte para evitar que el documento del currículum sea tan pesado, que dificulte su apertura.
se han agregado otros estilos de presentar su currículum con colores, como los que están a continuación, siempre que sea de forma profesional y aplicando el modelo indicado anteriormente.