Autoconocimiento

Es el conocimiento de si mismo, que empieza desde la niñez, en donde la persona reconoce sus características, sus logros, lo que le agrada o no de si, lo que le ayuda a ser aceptado y no, entre otras.
Autoconocimiento
Es conocerse a sí mismo, ser consciente de características positivas y negativas que se posee. Este es el primer paso para valorarse. No se puede valorar algo que no se conoce. Para conocernos, se debe ser realista al analizar dichas características.

Actividades de Autoconocimiento

La actitud es una disposición de ánimo hacia algo o alguien. La actitud se manifiesta a través de gestos y actos. Actitudes: servicio, positivismo, alegría, proactividad, de aprendizaje, humildad, liderazgo. La aptitud está más relacionada a las habilidades y capacidades de una persona. Aptitudes: verbales, numéricas, de cálculo, hablar en público, habilidad para orientarse en el espacio.

Esta es una herramienta de autoconocimiento que puede ser utilizada a nivel personal, pero también es usada en el campo empresarial.
Consiste en anotar en un diagrama dividido en 4 partes las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se tienen.

Para poder guiar esta actividad, es importante que les brinde cuestionamientos que les oriente a analizar cada uno de estos aspectos.

Las Fortalezas se refiere a todo aquello para lo que soy bueno, lo que me hace único y me diferencia de los demás, lo que me da una ventaja sobre otros.

Las Debilidades son aquellas áreas de mejora que tengo, y que me da desventaja en relación con otros. Se refiere a aspectos personales que no son sobresalientes y que pueden afectar el logro de mis objetivos.
Como puede observar, las fortalezas y debilidades son aspectos personales, que dependen de la persona, y no tiene que ver con situaciones externas.

Las Oportunidades son hechos que suceden fuera de la persona y de las cuales no tiene control, pero que puede aprovechar en su beneficio.

Las Amenazas, también son situaciones externas pero que ponen en riesgo sus intereses o el logro de sus metas personales.
Cuando esté brindando acompañamiento a esta actividad, recuerde dejar en claro la diferencia entre los aspectos internos o personales (fortalezas y debilidades) y los aspectos externos o fuera de control personal (oportunidades y amenazas).

Para el llenado de este diagrama, debe explicar cada cuadro y hacer preguntas que ayuden al usuario a esclarecer las ideas para que la herramienta sea efectiva.
Haga que, al finalizar, cada usuario presente el producto de la actividad.

Esta actividad es muy enriquecedora para los usuarios si se guía adecuadamente. El objetivo de la misma es conocer la historia familiar y comprender que muchos de nuestros hábitos, formas de pensar, estilo de vida y manejo de situaciones, lo hemos aprendido de nuestra familia.
Pida a los usuarios que investiguen con sus padres o familiares cercanos la historia de su familia colocando a las personas dentro del diagrama de árbol genealógico, anotando nombres, fechas de nacimiento, enfermedades, a qué se dedicaban, dónde vivieron.
Pida que al menos, elaboren su árbol genealógico hasta la línea de sus bisabuelos.

Encontrarán información muy interesante al respecto.

Pida a los usuarios que presenten su producto final y lo expongan.

Utilice preguntas poderosas para que la actividad les permita reflexionar y definir quienes son:

  1. ¿Qué has aprendido sobre tu familia al realizar tu árbol genealógico?
  2. ¿Qué formas de pensar, hábitos y costumbres se han heredado en tu familia?
  3. ¿Cómo influye tu historia familiar en tu vida actual?
  4. ¿Qué te gustaría conservar de tu historia familiar y qué te gustaría cambiar de ahora en adelante?
  5. ¿Cómo afecta tu historia familiar en tu vida futura?

Esta actividad consiste en elaborar en forma gráfica una breve autobiografía. Puede ser utilizada junto con otras actividades para complementar la historia personal.
Se dibuja una línea horizontal y desde la izquierda se van colocando puntos que representan fechas relevantes de la historia del
usuario, como su nacimiento, primeros pasos, inicio de etapa escolar, boda, trabajos, etc.

El objetivo es representar la historia de vida y los eventos que han marcado el rumbo de la vida de cada usuario.

 

Luego de realizar la actividad, se recomienda que los usuarios presenten su trabajo final. En plenaria, puede orientarlos con preguntas poderosas:

  1. ¿Cuáles han sido los eventos que han sido más relevantes en tu vida y por qué?
  2. ¿Qué puedes aprovechar a partir de realizar tu línea de vida?
  3. ¿Los eventos que han ocurrido en tu vida han sido planificados? ¿por qué? ¿cómo afecta eso en tu experiencia de vida actual?
  4. ¿Cómo puedes proyectar tu vida futura a partir de esta actividad?
  5. ¿Qué metas podrías incluir para planificar tu futuro?
  6. ¿Dónde estarás en 5 o 10 años?

 

En la primera sección del Plan de Vida se pretende que el usuario observe el panorama de su situación actual. De tal manera que, cuando pase a las siguientes secciones tenga información para desarrollarlas.

La rueda de la vida se puede realizar con todos los usuarios, sin embargo, es más funcional con los usuarios no escolarizados porque su esfera es más amplia.

Esta actividad consiste en una evaluación gráfica de varios aspectos de la vida personal de cada usuario. Se les brinda una hoja de trabajo que contiene la siguiente gráfica:


Se le pide a cada usuario que califique su nivel de satisfacción en cada uno de los aspectos, de tal manera que, podría resultar una gráfica más o menos parecida a esto:

 

Recuerde que después de esta actividad, debe acompañar con preguntas poderosas que promuevan la reflexión y la motivación hacia la mejora.

a. ¿Cómo te sientes al observar el resultado de la rueda de tu vida?

b. ¿Qué crees que te ha llevado a estar como estás en la actualidad?

c. ¿Qué podrías mejorar a partir de esta actividad?

d. ¿Por dónde vas a empezar a realizar cambios positivos para alcanzar el nivel esperado en las diferentes áreas?

e. ¿Qué área será tu prioridad? ¿Por qué?

Esta actividad favorece en gran medida el autoconocimiento y comprender cómo nos proyectamos hacia los demás.
Es un ejercicio individual, pero que requiere consultar a otros para completarla.
El diagrama asemeja una ventana dividida en 4 recuadros.

Cada recuadro es la combinación de dos ejes, el primero en relación a lo que conozco o desconozco de mi persona, y el segundo eje, sobre lo que los demás conocen o desconocen sobre mí.
Así, la ventana quedaría de la siguiente manera:

Para que pueda orientar a los usuarios, es importante que usted conozca a qué se refiere cada cuadrante:

1. ÁREA LIBRE:

En este cuadro se escribe lo que conozco de mí, pero que los demás también conocen. Es el área de Yo transparente porque aquí nada está oculto de mi autoconomiento. Por ejemplo, mis gustos, capacidades e intereses que las personas conocen de mí y que yo estoy consciente de ello.

2. ÁREA CIEGA:

Son aspectos que otros ven o perciben de mí, sobre cómo soy o mis cualidades y defectos, pero que yo no estoy consciente que los poseo o los muestro.

3. ÁREA OCULTA:

Son aspectos de mi persona o mi vida que únicamente yo conozco, no lo expreso ni manifiesto a los demás y por esa razón no conocen esa parte de mí.

4. ÁREA DESCONOCIDA:

Son áreas, emociones, cualidades o actitudes que son desconocidas para mí y para los demás. Es un área que falta explorar y que podría contener aspectos positivos como negativos de mi persona.

El objetivo de esta actividad es conocerse a sí mismo y compararlo con lo que los demás ven en mí. Además, si la vida de la persona se mantiene más en el área ciega, oculta o desconocida podría estar ocultando algunos aspectos de mi potencial que podría mejorar y promover, o algunos aspectos negativos que debería manejar mejor.

Algunas preguntas poderosas para utilizar al finalizar la actividad son:

  1. ¿En qué zona sueles estar más? ¿por qué crees que sucede así?

  2. ¿Qué aspectos desconocías de ti y que los demás admiran?

  3. ¿Cómo podrías aprovechar este ejercicio para realizar un mejor Plan de vida?

  4. ¿Qué aspectos te gustaría mejorar?

Un buen orientador-coach es curioso e investigador. Puede buscar más información sobre estas actividades de autoconocimiento en libros, internet y videos en Youtube donde amplían este conocimiento.