Liderazgo ¡soy quien hace la diferencia!

es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de otras personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Según Wikipedia, define liderazgo como “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”.

Por lo tanto, si existen líderes, deben existir seguidores también; de lo contrario, a qué equipo va a liderar el líder. Por ello, el liderazgo es la influencia que tiene sobre su equipo. No solamente es importante analizar las características y el comportamiento del líder, sino también los requerimientos y necesidades de los seguidores para cumplirlos y en conjunto, realizar un excelente equipo, orientado a resultados.

De acuerdo al concepto anterior, podemos determinar que el líder requiere de ciertas habilidades para desarrollar y generar aún mayor influencia en las personas que lidera. Por lo que es necesario, definir la Influencia: la cual es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, en donde obtiene la aceptación y genera motivación en sus seguidores para aplicar las ideas generadas.

Los Líderes asumen la responsabilidad de:

Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).
Facilitar y tomar acción para determinar en el equipo los objetivos, actividades y metas, que le permitan alcanzar lo planificado.
Permite el crecimiento de los miembros del equipo, en cuanto a sus conocimientos, habilidades y conductas, que generan competencias adecuadas en ellos y que en conjunto, generan sinergia importante, que potencializa la productividad del equipo.

Modelos de liderazgo

People

Liderazgo Autocrático

Por medio del cual, el líder se impone ante las personas a su cargo; debido a que se deben seguir sus normas, ideas o aportes. No permite el consenso en equipo, sino un lineamiento, el del líder.

Liderazgo Laissez-Faire

En este tipo de liderazgo, es todo lo contrario al anterior; debido a que permite que todos los miembros del equipo, tomen sus propias decisiones, no tengan lineamientos específicos y no existen objetivos planificados.

Liderazgo Democrático

En este modelo de liderazgo, tanto el líder como el equipo pueden aportar y contribuir en el proceso de aportar ideas, objetivos o toma de decisiones; tomando en cuenta, que el líder toma la última decisión. Este modelo, fomenta el crecimiento y desarrollo del equipo, los mantiene interactuando, motivados, con altos niveles de identificación, porque son tomados en cuenta.

Se pueden definir otros modelos. Sin embargo, dentro de la presente Estrategia,
el modelo a desarrollar es el del Liderazgo Transformacional, diseñado por el experto James McGregor Burns, el cual se describe a continuación.

Concepto de Liderazgo Transformacional

Se define como el liderazgo ejercido por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como liderar el cambio dentro del equipo.17 Por medio de esta forma de liderazgo, pueden transformarse a personas, e incluso en las instituciones educativas o lugares de trabajo, a través de los valores, emociones bien dirigidas; debido a que en este modelo, se atienden las necesidades de los seguidores y por considerar a cada uno de forma individual, permite el desarrollo de empatía y apoyo para que la propia persona desarrolle sus habilidades.
Por lo tanto, el líder “transformacional”, es capaz de generar cambios en cada uno de los seguidores, y el bienestar de ellos.

Elementos que conforman el Liderazgo Transformacional

Estimulación Intelectual:

Este elemento es muy importante, debido a que el líder, genera estímulos en los miembros de su equipo, a través de motivar pensamientos o posibles soluciones a diferentes situaciones que encuentren en su día a día. Puede animarlos a desafiar sus creencias y valores, de tal manera que puedan pensar de forma diferentes, romper esquemas y autocuestionarse. Luego, con la apertura de pensamiento, influye para aportar soluciones y tomar decisiones en cuanto al alcance de objetivos.

Consideración individualizada

Este es un elemento muy importante, el cual hace la diferencia: el líder considera a cada miembro del equipo en forma individual. Para esto, el líder utiliza la gestión emocional para buscar relacionarse adecuadamente con su equipo. Con su habilidad comunicativa bien desarrollada, escucha, empatiza, atiende requerimientos de los miembros de su equipo. Porque conoce a los miembros del equipo, inicia por identificar sus habilidades y competencias de cada uno, a través de propuestas de desafíos, refuerzos positivos, reconocimientos por los aportes que cada miembro ha dado al equipo para la consecución de objetivos. Con un liderazgo transformacional, el líder inspira, motiva al equipo.

Influencia idealizada

el equipo ve a líder como un ejemplo, como una persona a seguir. Previamente, se le llamaba “carisma”; por tanto, se determina al líder “carismático”. Bajo esta influencia, el líder puede ser un potente modelo para los miembros de su equipo, en todo sentido: pensar, hablar y actuar.