Neuroventas ¡todo se vende!

Es la aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y la gestión de las emociones de las personas al proceso de la compra y venta

Cuando tenemos algún producto o servicio definido, lo que se desea es comercializarlo, y que los clientes puedan adquirirlo, fidelizar las compras de clientes, para que sea de forma recurrente y obtener ganancias de la comercialización del producto.

Para alcanzarlo, existen diversas técnicas que puedan apoyar esta gestión y que se logren los objetivos previstos. Cabe mencionar que según investigaciones científicas, el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y el 75% de las ventas depende de manera exclusiva de aspectos emocionales. Por lo tanto, de acuerdo a estos hallazgos, se requiere contar con técnicas efectivas para obtener mejores resultados, en el área inconsciente y emocional del cliente prospecto.

Así mismo, cuando se da un proceso de venta, se focalizan en los procesos cerebrales, la relación vendedor-cliente y se desencadenan: los diferentes sistemas de percepción, formas de pensamiento, memoria, emociones, habilidades comunicacionales y procesos para toma de decisiones.
Por lo tanto, a continuación se desarrollará una técnica muy interesante y efectiva en las ventas, que se denomina Neuroventas, para ser aplicada en la gestión de ventas, tanto de nuestros productos o servicios.

Concepto de Neuroventas

Es la aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y la gestión de las emociones de las personas al proceso de la compra y venta.19 El vendedor necesita incorporar un conjuntode conocimientos sobre el cerebro y su funcionamiento para potenciar sus propias capacidades, para el contacto con sus clientes y establecer mejores relaciones con los demás.20 Para lograrlo, se requiere tener en cuenta información sobre el cerebro humano y las adecuadas reacciones ante ciertos estímulos. En los años 60, el neurocientífico estadounidense Paul MacLean desarrolló la teoría de los 3 cerebros o del cerebro triuno. Esta teoría se ha utilizado para explicar el comportamiento humano, y en este caso, orientado a ventas así:

Este concepto explica que el cerebro humano está dividido en otros 3 cerebros:

Cerebro reptil:

Se refiere a que esta área es la más primitiva de los cerebros y es el responsable por la compra instintiva. Trabaja únicamente por instintos.

Cerebro límbico:

Representa a la parte emocional, es aquí donde ocurren las compras emocionales. Por lo que se requiere utilizar adecuadamente las emociones para generar compras.

Cerebro córtex:

Se encuentra a nivel de la frente. Es donde se concentran las decisiones, procesos analíticos. En esta área, se deciden las compras racionales.

De acuerdo a cómo funciona el cerebro femenino y masculino; se requiere considerar la información que se comparte y a quién se comparte. El cerebro femenino tiene mayor desarrollo en las áreas de lenguaje en un 20 o 30% más que el cerebro masculino. La mujer tiene mayor capacidad para relacionar aspectos diferentes y puede hacer muchas cosas a la vez con mayor facilidad que el hombre. Está mejor estructurado para el desarrollo de empatía. Tiene gran capacidad de memoria, mucho más emocional. El cerebro masculino, está mejor estructurado para la lógica analítica, la sistematización, orden y clasificación. Posee mayores habilidades visoespaciales. Es menos sensible al estrés psicológico y conflicto. Está mejor estructurado para crear y comprender sistemas. Por lo anterior, se requiere tener cuidado en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, productos y nosotros mismos; debido a que es lo que comunicamos y puede lograr la venta o no, dependerá de nosotros. Por lo tanto, no es solamente presentar un producto o servicio, sino requiere preparación previa para asegurar la efectividad de la misma.

Proceso Método de Neuroventas

1. Preparando el contacto

2. Iniciando la relación
3. Cerrando la venta y construyendo una relación permanente

Tres Momentos importantes en el Proceso de Neuroventas

1. Preparación Antes de la Venta

Antes de a tender clientes, realizar propuestas de compra y venta, citas con clientes, se requiere ciertas preparaciones, así:

Prepararse para la negociación

Aspectos importantes en neuroventas:

Aspectos importantes en neuroventas:

2. Momento Inicial Con el Cliente

Desarrollar Empatía con el Cliente:

Descubrir necesidades del cliente

Descubrir necesidades del cliente

Cierres en Neuroventas

Cierre con Mujeres

  • Dejar que hable: entablar una conversación
  • Hacerla sentir especial: Centro de atención.
  • Cerrar con historias: ellas compran sueños, conectar mediante metáforas e historias; haga esa casa parte de su fantasía.
  • Recuerde... “memoria emocional”: Detallista, se fijan en todo. Y experiencias...

Cierre con Hombres

  • Asesorar para vender placer: el cliente desea ser líder, se debe incluir el código simbólico.
  • Despertar y mantener atención: Generar emociones, estatus, activarlo.
  • Visual y táctil: Acceder a estos sentidos para generar experiencia.
  • Palabras clave: Generar empatía, acompasar y liderar.
  • Hablar menos: Directo y concreto.