El camino para ser competente

Una persona competente es quien sabe cómo se hace algo, sabe hacerlo y le gusta hacerlo o al menos lo hace con ética.

Competencia

Pregunte a los usuarios ¿Qué se requiere para ser competente para ocupar un puesto de trabajo? Y realice una lluvia de ideas.
Oriéntelos a clasificar las ideas en 3 aspectos:

Conocimientos

Se refiere al saber, por lo tanto, incluye toda la información, datos, hechos, teorías, etc. que se requiere para desempeñarse en alguna actividad.

Habilidades y Aptitudes​

Hace referencia a acciones mentales, motoras y sociales que desarrolla una persona. La aptitud se refiere a aquello que es innato como aptitud para hacer cálculo mental, crear imágenes, etc. Sin embargo, la habilidad puede adquirirse a través de estrategias mentales y práctica. Por ejemplo, habilidad de redacción, organización, etc.

Actitudes

Se refiere a la disposición de ánimo ante una situación. Por lo tanto hay actitudes positivas y negativas. Por ejemplo, actitud de servicio, disponibilidad, colaboración, resiliencia.

El orientador solicitará a los usuarios elegir un puesto de trabajo, revisar anuncios de oportunidades de trabajo y revisar estos 3 aspectos que son requisito para ser contratados. Luego oriente al a análisis comparativo entre los requerimientos para un puesto y su competencia actual para establecer cómo cerrar esa brecha.