Autoestima

Es el valor que nos damos a nosotros/as mismos/ as, es decir, cómo nos estimamos, cómo nos valoramos, cuánto creemos que somos valiosos.

Autoestima y sus 4 áreas

Autoestima: Se determina como el aprecio y valoración que se tiene de sí mismo. La autoestima es el valor que nos damos a nosotros/as mismos/ as, es decir, cómo nos estimamos, cómo nos valoramos, cuánto creemos que somos valiosos.

Importancia de gestionar la Autoestima

Sirve para valorarse y quererse a sí mismo, al descubrir y aceptar propias características y valorarlas. Al contar con una autoestima adecuada, genera un equilibrio, el cual es importante para el bienestar de cada persona y por ende, la relación y bienestar con las personas alrededor.

La autoestima incluye todos los aspectos de la vida, desde el físico externo, el interior de la persona, gustos, preferencias, pensamiento de si misma, el valor que se da, y lo que realiza para valorarse o no. Cabe mencionar que no necesariamente la valoración que tiene o manifiesta la persona, es la realidad.

La autoestima se forma a través de los siguientes aspectos:

Autoconocimiento

De si mismo, que empieza desde la niñez, en donde la persona conoce sus características, sus logros, lo que le agrada o no de si, lo que le ayuda a ser aceptado y no, entre otras.

Autoconcepto

Como ya vimos, es el concepto que se forma a partir de sus características y lo que recibe de su alrededor.

Familia o personas en el ámbito social

La influencia de las personas importantes para él o ella, los comentarios que recibe, elogios, maltratos, comparaciones entre otras personas.

Relación con pares (o sea con personas de edades semejantes:

hermanos, amigos, compañeros de estudio): A través de comparaciones, retos, palabras, elogios, maltratos, entre otros.

Roles sociales

Algunos roles a nivel social, pueden presentar prestigio: maestro, bombero, deportista. Sin embargo, si dentro del objetivo de la persona, está dedicarse a otra rama, por ejemplo: manicurista, profesional en Matemáticas, o en Historia, y no se cuenta con la aprobación del círculo que le rodea, también puede ejercer una valoración inadecuada sobre los propios objetivos.

La Autoestima, tiene como base los siguientes niveles:

Autoconocimiento

Es conocerse a sí mismo, ser consciente de características positivas y negativas que se posee. Este es el primer paso para valorarse. No se puede valorar algo que no se conoce. Para conocernos, se debe ser realista al analizar dichas características.

Autorrespeto

Después de conocerse la persona, se genera respeto hacia sí mismo, por medio del cual se evalúa el díalogo interno de cada persona, por ejemplo: cuando cometo un error, cuál es la frase que me repito, cuántas veces me repito esa fase, entre otras. Por medio del análisis de propio respeto, se evita castigarse con críticas altamente negativas o fuera de la realidad, que lo único que genera, inclusive puede denigrarse o degradarse innecesariamente.

Autoaceptación

Significa Aceptarse tal y como es la persona, con todo lo que eso involucra. Ser consciente de fortalezas y limitaciones, las cuales se pueden fortalecer o trabajar para mejorarlas. Cuando la persona se conoce, se respeta y se acepta, es el camino adecuado para ir hacia la Autoestima en niveles adecuados.

Autoeficacia

Es la confianza propia sobre la capacidad que se tiene para cumplir objetivos, metas, obstáculos, que cada quien debe afrontar. Luego de conocerse, respetarse, aceptarse, genera confianza en sus propias capacidades y da como resultado una Autoestima Adecuada.

Muchas veces se encuentran personas que sobredimensionan su valor o por el contrario, se desvalorizan o tienden a compararse con otra persona, lo cual le afecta grandemente.

Es interesante, que muchas veces no es solamente lo que los demás ven en la persona, sino lo que la persona piensa que los demás ven en ella, puede ser determinante para el grado de autoestima que posee.

Desde pequeños, en la infancia, se establecen patrones en referencia a la autoestima, tanto en lo que la persona escuchó de ella, los pensamientos que generan estos comentarios y el autoconcepto que se está formando de ella misma, generan o no una autoestima adecuada. Lo cual desarrolla seguridad y confianza en la persona. Es importante desarrollar una autoestima saludable para:

Se encuentran dos niveles de autoestima, las cuales se definen a continuación:

AUTOESTIMA ADECUADA

  • Se ama tal y como es
  • Se siente bien con su cuerpo y lo acepta
  • Se respeta a si misma y respeta a los demás
  • Se cree capaz de lograr lo que se propone
  • Tiene aspectos positivos y negativos
  • Si no le gusta algo de si mismo, puede cambiarlo
  • Es seguro (a)
  • Expresa opiniones sin lastimar
  • Cree que es único e irrepetible
  • Toma decisiones y responsabilidades

AUTOESTIMA BAJA

  • No se ama a si mismo
  • No le gusta su cuerpo y se autocritica
  • No se respeta, puede lastimarse y no respeta a los demás
  • No cree que puede lograr algo
  • Se cree que está lleno de defectos
  • Es imposible cambiar algo de si mismo
  • Es inseguro
  • Critica a los demás y no acepta comentarios
  • Se compara
  • Deja que los demás decidan

Pasos para Desarrollo de Autestima adecuada:

1. Reconocer

Generar autoconocimiento y descubrimiento de si mismo. Y reconocer que la persona merece respeto propio y también de los demás que le rodean.

2. Aceptación

Después de descubrirse y respetarse, sigue el paso de la aceptación, por medio del cual, la persona acepta, que puede cometer errores, pero “no es un error”.

3. Aprecio y estima

Generar pensamientos, emociones y acciones encaminadas hacia el aprecio y estima propia, que permita una sana valoración de si mismo.

4. Atención de si mismo

Si la persona se ha descubierto, aceptado, apreciado, entonces se cuidará y pondrá atención de sus requerimientos y necesidades.

5.

Por lo tanto, con sus necesidades cubiertas, puede ir hacia el camino de la autorrealización o cumplimiento de sus objetivos.

6.

Todo lo anterior, genera coherencia entre pensamientos, emociones y acciones hacia la misma persona y por ende, hacia los demás.