Comunicación asertiva

Es comunicarse de forma clara, oportuna y adecuada, lo que sentimos, queremos o pensamos.

Es por medio de la cual se comunica de forma clara, oportuna y adecuada, lo que sentimos, queremos o pensamos.

En nuestra vida diaria, esta forma de comunicación, se vuelve una habilidad social de gran valor, porque no solamente transmitimos información, sino se realiza de manera armoniosa, eficaz y “en el blanco”, hacia las demás personas.

Es muy importante mencionar que cuando comunicamos de forma asertiva, no se requiere utilizar la agresividad para comunicar ideas, ni tampoco una forma pasiva, en donde no se puedan expresar adecuadamente nuestros pensamientos o mensajes. Ni agresiva, ni pasiva, sino de forma Asertiva.

Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.

La comunicación asertiva influye positivamente en nuestra relación con los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, como laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, respetuosa, armoniosa, productiva y eficaz con los demás.

A continuación, se enumeran otras formas de comunicación, que no son asertivas:

 

Comunicación Pasiva

La persona prefiere no expresar sus propias necesidades, comentarios u opiniones. Prefiere comunicar que está de acuerdo, aunque no sea así, porque teme exponer sus emociones o pensamientos.

Comunicación Agresiva

La persona se expresa sus propias necesidades, comentarios u opiniones de forma agresiva u hostil. Prefiere imponer sus pensamientos y formas de pensar e ignora a los demás y lo que sea contrario a él o ella. Por lo visto anteriormente, se requiere tener un equilibrio: comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, siendo honestos y respetuosos, para no ofender, o herir a la otra persona y también, permitiendo escuchar su comunicación; al evitar ataques de forma personal, ofensas, entre otros.

Comunicación Asertiva

La persona expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura efectiva en diferentes situaciones y se muestra empática o trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

Para comunicar, utilizamos diferentes canales o vías por medio de las cuales, damos a conocer nuestros pensamientos, opiniones, entre otros. A continuación, se desarrollarán los canales utilizados, así como guías efectivas para alcanzar comunicación asertiva.

Rutas para Desarrollar Comunicación Asertiva

Escucha activa: Cuando se habla de escucha activa, no solamente es oir, o escuchar; sino esforzarse de forma física y mental para escuchar con atención dirigida al mensaje recibido, para interpretar el significado correcto del mensaje y generar la realimentación adecuada a cada persona.

Por lo que a continuación se enumeran los niveles que existen que le permiten desarrollar esta valiosa habilidad, utilizada con toda persona.

Nivel 3

Se conecta con las emociones de la otra persona. Se pueden agregar preguntas del tema, genera nueva información, en un nivel más profundo.

Nivel 2

Existe congruencia con lenguaje verbal y no verbal y la otra persona, sí se siente escuchada, lo cual genera una relación importante.

Nivel 1

En este nivel, la atención no se centra en el interlocutor, sino que a nivel mental de la propia persona, se despliegan pensamientos sobre propias experiencias al respecto.