Comunicación asertiva
Es por medio de la cual se comunica de forma clara, oportuna y adecuada, lo que sentimos, queremos o pensamos.
En nuestra vida diaria, esta forma de comunicación, se vuelve una habilidad social de gran valor, porque no solamente transmitimos información, sino se realiza de manera armoniosa, eficaz y “en el blanco”, hacia las demás personas.
Es muy importante mencionar que cuando comunicamos de forma asertiva, no se requiere utilizar la agresividad para comunicar ideas, ni tampoco una forma pasiva, en donde no se puedan expresar adecuadamente nuestros pensamientos o mensajes. Ni agresiva, ni pasiva, sino de forma Asertiva.
Otro aspecto muy importante en la comunicación asertiva es la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
La comunicación asertiva influye positivamente en nuestra relación con los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos, como laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros clientes o proveedores. Se trata, en general, de mantener una comunicación positiva, respetuosa, armoniosa, productiva y eficaz con los demás.
A continuación, se enumeran otras formas de comunicación, que no son asertivas:
Comunicación Pasiva
Comunicación Agresiva
Comunicación Asertiva
La persona expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura efectiva en diferentes situaciones y se muestra empática o trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.
Para comunicar, utilizamos diferentes canales o vías por medio de las cuales, damos a conocer nuestros pensamientos, opiniones, entre otros. A continuación, se desarrollarán los canales utilizados, así como guías efectivas para alcanzar comunicación asertiva.
Rutas para Desarrollar Comunicación Asertiva
Escucha activa: Cuando se habla de escucha activa, no solamente es oir, o escuchar; sino esforzarse de forma física y mental para escuchar con atención dirigida al mensaje recibido, para interpretar el significado correcto del mensaje y generar la realimentación adecuada a cada persona.
Por lo que a continuación se enumeran los niveles que existen que le permiten desarrollar esta valiosa habilidad, utilizada con toda persona.