Tu escritura clara y sin faltas, ¡todo habla de ti y se lee mejor!

La redacción es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto.

Es necesario mencionar que al ingresar al mundo laboral, dentro de los procesos de contratación de personal, se reciben muchos requerimientos de personas optando por los diferentes puestos que se ofrecen. Entonces, es importante prepararse sobre formas y redacción correcta y efectiva para hacer notar nuestro currículum, para hacer un documento que genere alto impacto, que pueda ser notado dentro del vasto número de solicitantes.

Por lo que a continuación, se desarrollarán temas sobre la importancia de la escritura, estructura de documentos, entre los cuales se incluye documentación como: currículum vitae, carta de solicitud de empleo y elementos a considerar en todos los documentos que se utilizan en el área laboral.

Como se menciona  en diferentes secciones “todo comunica” y nuestra escritura, no es la excepción. Se hace necesario tomar en cuenta principios básicos para redactar diferentes documentos y evitar comunicar ideas erróneas sobre nosotros mismos a los empleadores.

Concepto de Redacción

Es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto. Proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas y se las pone en orden en un texto, distinguiendo y jerarquizando las ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia lógica caracterizada por la cohesión y la coherencia.
El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida.21
De acuerdo al texto citado anteriormente, si el objetivo de la redacción es adecuar un texto para transmitir un mensaje determinado, se requiere estar consciente de lo que podemos obtener al transmitir de manera clara, coherente hacia los demás y los efectos de dicha comunicación por escrito. Se debe tomar en cuenta que lo que escribimos, puede ser leído por diferentes personas. Para lo cual se deben aplicar las 5 C’s de Redacción:
Ideas claras y precisas. Menor cantidad = mayor exactitud. Revisar Eliminar expresiones repetitivas y sin sentido. Evitar demasiado detalle, acorde al tema
Pensamientos claros, con uso adecuado tiempos verbales. Evitar gerundios y exceso de adjetivos. Sencillez y naturalidad
Evitar vaguedad, utilizar tiempos gramaticales, correspondencia.
Amabilidad, con principios de cortesía
Aplicación de ortografía adecuada Signos de puntuación Tildes.

Concepto de Ortografía

Se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Tener una buena ortografía es de gran importancia, tanto en el ámbito laboral, como en el académico y personal. El escribir adecuadamente, comunica sobre nuestro profesionalismo, a través de la comunicación por escrito. Se hace necesario, emplear las palabras, organizar las ideas, utilizando reglas de ortografía, redacción y signos de puntuación para garantizar una emisión adecuada del mensaje enviado.

En el mundo laboral, la comunicación escrita representa uno de los componentes determinantes, porque está incluida en toda la comunicación, tanto interna como de forma externa, a través de cartas, informes, memorándum, providencias, correos electrónicos, publicidad, entre otros.

Por lo tanto, a continuación se describe una guía para elaboración de documentos requeridos en la búsqueda y solicitud de oportunidad laboral, como son Currículum Vitae y carta de presentación e interés al puesto a aplicar.