Gestión emocional

Conjunto de habilidades internas que permiten tener la capacidad de conocer, gestionar y controlar nuestras propias emociones de manera equilibrada y entender las de los demás.
Conjunto de habilidades internas que permiten tener la capacidad de conocer, gestionar y controlar nuestras propias emociones de manera equilibrada y entender las de los demás.

Importancia

A través de una adecuada gestión, se reconocen, aprecian, controlan, dirigen y manejan dichas emociones propias y generan relaciones interpersonales efectivas para atender a diferentes personas.

Se requiere la capacidad propia de expresar y aprender a controlar nuestras propias emociones, para entonces, comprender a los demás. Por ejemplo: piense por un momento, cómo sería a nivel familiar si uno de la familia o usted mismo, está triste y no pueden entenderlo. O talvez, una persona le solicita algo y no se le preste atención o no se comprenda. Por ello, se requiere la temática a continuación para desarrollar conciencia, identificación y control de las emociones de cada persona.

Aplicaciones de la Gestión Emocional

Ahora, para desarrollar el tema, se tiene que encontrar las diferencias entre emociones y sentimientos.

01.

Emoción

Se refiere al conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros. Ejemplos: Alegría, temor, enojo.

02.

Sentimiento

Se refiere al estado afectivo del ánimo que es provocado por una emoción hacia una persona, animal, objeto o situación, con una duración más larga. Ejemplos: Felicidad, satisfacción, frustración.
al gestionar nuestras emociones, se debe conocer estas definiciones, para gestionar nuestras emociones, porque de allí, es que se generan los sentimientos. Si logramos identificar nuestras emociones y poder controlarlas, podrán generar otras emociones o sentimientos adecuados y útiles para nuestro desarrollo emocional.

La Gestión Emocional, abarca dos áreas importantes en la persona:

Intrapersonal

Intrapersonal. Hacia adentro: Es la que permite proveer un autoconcepto propio, o sea para definirse, describir sus emociones y de esta manera tener la capacidad de utilizar este conocimiento para generar un autocontrol de sus propias emociones. Por lo tanto, abarca dos aspectos importantes:

Autoconciencia Emocional.

Este primer componente también es nombrado como autoconocimiento emocional, o sea, tener la propia habilidad de reconocer mis emociones, o sentimientos. Gracias a la autoconciencia emocional, se logran identificar los estados emocionales que cada quien vive a diario y también puede ser consciente del efecto que provoca en las personas alrededor, o sea lo que provocamos en las otras personas.

Se pueden realizar los siguientes pasos.

Recuerde, la Autoconsciencia nos sirve para estar conscientes de propios estados internos/ emociones.

Autorregulación o Autocontrol Emocional:

También conocida como autocontrol emocional, se refiere a la capacidad que cada persona posee de controlar las emociones de forma asertiva, o sea, “Accionar”, en vez de solamente “Reaccionar”, ante situaciones diversas.
Un bajo nivel de autocontrol emocional puede provocar conflictos, quejas, comentarios no adecuados de las personas que nos rodean. Porque solamente estamos reaccionando, sin realizar un control consciente de nuestras emociones.
Al ser conscientes de las emociones y darles un nombre, se pueden regular propias respuestas emocionales, teniendo el control para accionar de manera adecuada ante los acontecimientos que suceden diariamente y se da como resultado, un control adecuado y mejorar en nuestras relaciones.

Quien no logra controlar sus emociones, genera ambientes adversos, que pueden provocar situaciones innecesarias. De allí la importancia de gestionar de manera inteligente, nuestras emociones.

Pensar las cosas antes de hablar, racionalizar las emociones y dirigirlas hacia donde se requiere para gestionar nuestras emociones y conductas.

Factor Importante

La respiración. Ser conscientes de nuestra respiración no solo mejorará nuestro funcionamiento cerebral, sino que además es una herramienta clave para la gestión del estrés y los estados emocionales. La respiración consciente nos ayuda a reducir niveles innecesarios y por consiguiente, ayuda a mantener un buen ambiente en casa, institución educativa y a nivel laboral. Realice ejercicios de respiración profunda.

Interpersonal

Interpersonal. Hacia afuera: Se refiere a la habilidad para entender a las otras personas, por medio de las interacciones que se tienen, se torna capaz de entender, comprender, empatizar y tener habilidades sociales para generar lazos efectivos. Abarcan los siguientes aspectos: Empatía, Motivación y Habilidades Sociales.

Motivación

Se refiere a la habilidad de dirigir nuestros estados emocionales hacia una meta definida, con el ánimo y energía requeridas hasta alcanzarlo. Recuerde, la palabra Motivación, viene de “Motivo”, o sea la razón o razones por las que hago lo que hago.

Existen dos tipos de motivación:

Motivación Externa

Se refiere a los estímulos externos, o sea que vienen desde fuera y busca incentivar un comportamiento o acción mediante refuerzos positivos. Muchas veces se requieren este tipo de estímulos externos para realizar nuestras actividades y mantenerlo en actividad hasta alcanzarlo.

Motivación Interna

Se refiere a una búsqueda interna y que genera el impulso necesario para realizar una tarea por la misma satisfacción de hacerla, por el reto que representa o el resultado a obtener. Esto es vital para cada persona, porque genera iniciativa y deseo de autorrealizarse.

Metas bien definidas, generan automotivación en cada persona.

Como resultado de la motivación, genera soluciones a inconvenientes o retos, resolver, persistencia hasta alcanzar metas.
Por ejemplo, si su meta es encontrar su propia Orientación Vocacional y Perfilarse para una Oportunidad Laboral en el futuro, que no sea solamente por un salario (Motivación Externa), sino por su motivación interna que generará excelentes resultados a estudiar y laborar en cada día de su propia vida.
La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, negatividad, frustración. Mientras menos motivación, menos energía para realizar actividades y desarrollarnos.

Empatía

Se refiere a la habilidad y capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona. Aunque ahora no es solo de ponernos en “los zapatos de la otra persona”, sino caminar con dichos zapatos. En este punto, como ya hemos identificado nuestras emociones y las hemos gestionado, entonces ya podemos reconocer las emociones o sentimientos ajenos, hasta entenderlas.

Podemos ser capaces de entender e interiorizar las emociones de los demás a partir de la expresión emocional que estos que nos muestran. Somos conscientes de los sentimientos y emociones de los que nos rodean, lo cual favorece la comprensión necesaria para brindar excelentes relaciones interpersonales.

Cabe mencionar que neurológicamente, contamos con unas células específicamente para generar Empatía en cada persona.

Empatía y Neuronas Espejo:

Son un tipo de neuronas particulares que se caracterizan por activarse tanto cuando realizamos una acción como cuando percibimos que otro realiza una acción semejante.

Permite al cerebro interpretar lo que la otra persona está sintiendo. De allí, que es una clave importante dentro de nuestro cerebro, para generar empatía y entender a la otra persona.

A continuación, se adjuntan dos fuentes para consultar y obtener mayor información al respecto:

https://lamenteesmaravillosa.com/ neuronas-espejo-y-empatia-conexion/

http://albainstitute.com/es/la- empatia-y-las-neuronas-espejo/

Habilidades Sociales

Se refiere al conjunto de capacidad que nos permite a cada ser humano, dar respuestas adecuadas y efectivas hacia lo que nos rodea y relacionarnos de forma positiva con las personas que nos rodean.

Estas habilidades nos permiten generar excelentes relaciones interpersonales, comunicarnos adecuadamente y generar al interactuar con las personas. Podemos considerar a la persona hábil socialmente y que gestiona adecuadamente sus emociones, cuando sabe comunicar, sabe decir NO, conoce y maneja sus emociones y tiene relaciones interpersonales significativas.