Estás listo para realizar tu plan de acción para la búsqueda de empleo

El plan de acción es donde se priorizan las acciones más importantes para cumplir las metas propuestas, por lo que es una guía práctica de lo que se debe hacer en un órden específico.

Herramientas de gestión para la inserción laboral

Una de las funciones clave que debe desarrollar un orientador-coach es la de facilitar y apoyar a los usuarios la inserción laboral, para lo cual cuenta con varias herramientas y procesos que le permiten aportar información y líneas de acción adecuadas para cada usuario.

Como parte del proceso que provee el orientador-coach, es importante que el usuario conozca el entorno laboral, los requerimientos de los puestos de trabajo o bien, los recursos que le favorecen para obtener un empleo según sus necesidades e intereses o bien, un emprendimiento bien estructurado.

A continuación enccontrará un conjunto de herramientas que puede utilizar en el proceso de orientación hacia la inserción laboral de los usuarios.

¿Qué es un plan de acción para la búsqueda de empleo?

El plan de acción es donde se priorizan las acciones más importantes para cumplir el logro de las metas propuestas; por lo que es una guía práctica de lo que se debe hacer en un órden específico. Para buscar empleo se deben tener determinados aspectos claros y realizar acciones específicas y la mejor forma de realizarlas es por medio de un plan de acción.   En la busqueda de empleo se deben realizar determinadas acciones que deben tomarse en cuenta.

¿Qué acciones debo considerar para búsqueda de empleo?

Estas acciones se consideran las mínimas a llevar a cabo en la búsqueda de empleo.

Conocer las habilidades para aplicar a un empleo

La persona debe conocer sus habilidades para realizar un empleo o trabajo, esas habilidades deben estar de acuerdo a lo que requiere el mercado laboral. Por ejemplo, si es una secretaria, sus habilidades pueden ser levantamiento de texto, manejo de computadora, ordenada; por lo que puede buscar puestos relacionados a estas habilidades.

Buscar empresas

Se deben determinar las empresas en las que el perfil de la persona puede encajar y desempeñar un buen trabajo. Es importante hacer una búsqueda de información de las empresas como su actividad productiva, su misión, visión y valores, a fin de contar con información que contribuya a la comprension del producto o servicio que oferta la empresa y el contexto en el cual se desemvuelve. Tambien es importante tambien contactar a los encargados de RRHH o el gerente y enviarles por los canales formales el Currículum Vitae acompañado de una carta de presentación o motivación.

Aprovechar al máximo la red de contactos

Solicitar apoyo a familiares, amigos, compañeros de estudios, antiguos compañeros de trabajo, antiguos jefes, referencias de posibles puestos de trabajo y de ser posible que puedan dar referencias y carta de recomendación.

Optimizar el perfil para encontrar empleo

Presentar un buen C.V, es recomendable adaptar y optimizar el CV a la plaza que estas aplicando para que se evidencien sus conocimientos y experiencia.

Aprender a buscar bien

Es importante determinar cuál es el puesto al que quieres aplicar y con ello realizar una “buena búsqueda” para ello es recomendable hacerlo con imaginación y a guardar las búsquedas, no se pueden hacer búsquedas generales.

Localizar empresas que estén contratando

Buscar en los medios que se sean más accesibles, por ejemplo, periódicos, radio, Internet, Ferias laborales, referencia de la red de contactos.

Recabar constancias laborales y cartas de recomendación personal

Es importante contar con las constancias laborales de los empleos anteriores, asi como las cartas de recomendación personal que idealmente se solicitan 3 y estas tienen fecha de caducidad o dependiendo de cada empresa del tiempo que la solicite. Eso da mayor credibilidad a lo indicado en el CV presentado.

Qué Estructura Requiere un Plan de Acción para la Búsqueda de Empleo

Un plan de acción ayuda a solucionar problemas prioritarios de manera estructurada, por lo que, este debe tener una estructura determinada.
Un Plan de acción debe contemplar los siguientes aspectos:

Definir los objetivos

El plan se puede entender como una ruta por lo que es necesario que tenga un objetivo claro, conciso y sobre todo medible, de lo contrario no ayudará en nada.

Detallar las estrategias

Ayudará a poder especificar estrategias que se van a seguir para lograr el objetivo planteado, ya que muestra el camino a seguir en el desarrollo y ejecución del plan de acción.

Plantea las tareas

Establecer las tareas a seguir para cubrir la estrategia o estrategias planteadas. Estas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, es importante que se midan para saber si se están llevando a cabo. Las tareas deben tener fecha de inicio y finalización, a fin de realizarlas en el momento pertinente.

Designa responsables

Asignar aquellos aspectos que son responsabilidad de quien busca empleo. Algunas tareas dependen específicamente de quien desea un empleo, por ejemplo, obtener la papelería de antecedentes penales no depende del orientador coach, sino del usuario que debe asignar un tiempo y recursos para lograrlo.

Ejecuta el plan

En este momento empieza la parte más importante, realizar las tareas que se han plasmado en el plan a fin de ejecutar las estrategias y lograr el objetivo planteado.
A continuación, tiene un modelo de Plan de Acción, el cual debe contar con fechas y asignación de responsabilidad para que pueda ser ejecutado en forma efectiva.