Autoconcepto

Se determina como la propia representación mental u opinión de cada persona sobre sí misma, lo que pensamos de nosotros mismos.
Importancia De Gestionar Autoconcepto

Es necesario determinar y gestionar el autoconcepto que se tiene sobre sí mismo. Porque nuestros pensamientos, o acciones se regirán acorde a lo que se piensa de sí mismo. Es necesario determinar que se cuentan con características positivas y negativas, que hacen que cada persona sea única e irrepetible. Importante es determinar esas características, en búsqueda de ese concepto propio.

Componentes del autoconcepto

Según Henri Tajfel, el autoconcepto se compone por 2 partes: identidad social e identidad personal

Identidad Personal

Abarca los rasgos de personalidad y características en conjunto de cada persona, las cuales permiten la individualidad de cada quien, que hace que no seamos irrepetibles, ni mucho menos comparables, porque no es lo mismo una característica, sino un conjunto de diferentes que hacen ser única a la persona. Dichas características se pueden dividir en positivas o negativas.

Identidad Social

Abarca los grupos a los que cada persona pertenece: comunidad, familia, estudios, entre otros. Y no solo pertenece, sino también se identifica, porque tienen características, gustos, motivaciones e intereses similares.

Etapas en la formación del autoconcepto

Según Haussler y Milicic (1994)

Si Mismo Primitivo (Nacimiento hasta 2 años)

El niño se desarrolla, y se percibe como una realidad distinta a los demás.

Sí Mismo Exterior (2 – 12 años)

Abarca la edad preescolar y escolar. Está abierto para que ingrese información del exterior y la relación que tiene con las personas importantes para él. Impacta el éxito y fracaso, y la relación con adultos. La forma como se ve, depende casi en su totalidad de lo que las personas perciben y le comunican.

Sí Mismo Interior (12 años en adelante)

Por su edad, el adolescente ya tiene construido su autoconcepto, ahora lo trata de describir por su identidad. Por lo que en este período, es una fase determinante para su propia definición a nivel social. Por ello, sus interacciones sociales, le marcarán sus experiencias en cuanto al éxito o fracaso, las cuales sumará al autoconcepto que ha definido previamente.

De acuerdo a la tabla anterior, se evidencia la influencia social que se tiene como individuo desde pequeños y a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

El Autoconcepto Genera La Autoimagen.

AUTOIMAGEN: Es la opinión que la persona tiene sobre su aspecto. La cual, también tendrá repercusiones importantes, porque eso es lo que mostramos hacia el mundo alrededor. Y en el caso de los Usuarios, esa es la carta de presentación de cada uno y es importante, por ser la carta que presentamos hacia el mundo laboral.

Esta imagen se forma a partir de diferentes variables, debido a que está influenciado no solamente por los pensamientos, sino también por las interacciones que se realizan con personas que han sido importantes para cada ser humano.

El autoconcepto responde a la pregunta: ¿Qué pienso de mí?

La autoimagen responde a la pregunta: ¿Qué pienso de mi aspecto?

Se pueden tener diferentes conceptos sobre la misma persona. Por ejemplo, una joven puede creer que su cabello es muy “rizado o colocho”, lo cual no acepte de sí misma y si en su familia la mayoría tienen el cabello lacio, puede ser una característica de su imagen que se niegue a aceptar.

Esta joven, puede llegar hasta no aceptar su cabello, esconderlo o definirlo como “feo, enredado, desagradable”. Pero si se hace consciente de lo que representa esta característica propia y decide mejorar el concepto de sí misma, puede comprender que su cabello es así, y que la hace ser única, individual, bella, persona; ella lo acepte y pueda generar un concepto diferente sobre un aspecto de ella misma… su cabello.

Al hacerlo, dejará de esconderlo y lo aceptará como parte propia que incluirá dentro de su propio Autoconcepto. Es interesante, como aspectos tan sencillos para otras personas, pueden ser de gran trascendencia para otras. Por lo tanto, se puede desarrollar un autoconcepto adecuado, a partir de cuestionarnos sobre las ideas, conceptos que se tienen sobre si mismo.

Características del Autoconcepto:

Es estable

Debido a que se trata de definiciones o conceptos, se mantiene estable. Lo importante es averiguar si está siendo funcional o que suma o agrega a mi vida y mi entorno

Puede cambiar

No es estático, sino que puede variar de acuerdo a experiencias, pensamientos. Posiblemente, en cuando es niño o joven, se crea que se tiene un concepto y tiempo corto después, aporta a dicho concepto algún otro elemento, que antes ni se pensaba. Se va construyendo y por supuesto, puede cambiar de acuerdo a las experiencias que tenga la persona.

No solamente se forma de la misma persona

No solamente se conjugan los propios pensamientos o conceptos que tiene la persona de si mismo, sino también se agregan los pensamientos o creencias 155 de personas importantes que se incluyen dentro del propio concepto.

Es experimental

A medida que la persona crece y genera más experiencias, su propio autoconcepto se diferencia aún más, debido a toda la información que ha generado.

No es igual que Autoestima

Debido a que en el autoconcepto, se habla de la propia definición o concepto que se tiene de si mismo; en el caso de Autoestima, es la valoración propia de cada persona.
cada persona tiene sus propias características tanto positivas y negativas, y las influencias generan un impacto bastante grande en ellas. Así mismo, que aunque el autoconcepto es estable, puede cambiar. Por lo tanto, se requiere definir para ir en el camino de la mejora continua en el autoconcepto de cada persona.

Se puede mejorar el autoconcepto, a través de:

Definir propio autoconcepto

A través de ejercicios que puedan ayudar a escribir conceptos sobre si mismo, evitando generalizar, sino establecer conceptos claros sobre sí.

Ser persistente en alcanzar las mejoras determinadas por cada persona.

Reconocer propia identidad

lo cual permite que cada persona no solamente se conceptualice sino se identifique hacia si misma.

medida de descubrir lo que es y en quién desea convertirse.

Convertir lo negativo en positivo

y establecer pasos para alcanzarlo, aún en pequeños objetivos en tiempos cortos o más largos

Centrarse en lo positivo

Determinar factores positivos y negativos de si mismo

Aceptarse