La Primera impresión

“Como te ven, te tratan”

La Primera impresión

“Como te ven, te tratan”

Casi todos, estamos familiarizados con la frase “como te ven, te tratan”, por ello se requiere conocer y desarrollar habilidades y conductas que permitan una primera impresión asertiva y así la comunicación y relación que tengamos con otras personas, enfocando este tema, tanto hacia lo que se estudie, como en el campo laboral.

Sólo bastan 5 segundos para formarse una primera impresión de otra persona. Incluso, se han hecho estudios que tan solo con ver a la persona o escuchar su voz, se forma una impresión en la otra persona.

Cabe mencionar que nuestro cerebro está programado para obtener información de lo que nuestros 5 sentidos llevan, y formarnos una idea o impresión.

Cuando conocemos a alguien, nuestro cerebro funciona tan rápido y automáticamente evaluamos lo que percibimos de la otra persona. Y luego nuestro cerebro, perfila la información, la compara con las experiencias, percepciones, personalidad, entre otros. Por lo tanto, es un hecho importante nuestra primera impresión en cualquier grupo nuevo, sea de estudios y futuro laboral.

Existe un dicho “no hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Por lo tanto, se desarrolla a continuación guía práctica para tomar en cuenta, y hacer de una primera impresión, una experiencia asertiva y profesional.

Recuerde, cada gesto, palabra o sonido, transmite información propia, por eso la importancia de cuidarlo, ser consciente de lo que se desea transmitir y prepararse para ello.

Guía para generar una excelente primera impresión

Claridad

Tener claro el mensaje que se desea comunicar: Hacia donde se dirija, lo que usted desea transmitir, ¡eso transmitirá!

Vestimenta apropiada:

Recuerde que solamente se cuenta con 5 segundos para tomar una primera impresión, por lo tanto es necesario que se pregunte a si mismo, si la vestimenta, refleja lo que desea transmitir: un excelente estudiante, un profesional en su carrera, un emprendedor nato, entre otros.

Nuestro tono de voz

En él se reflejan las emociones, la otra persona puede tener información sobre nuestro estado de ánimo, emociones y también nuestro nivel de autoconfianza.

Comunicación No Verbal

Cada expresión facial, transmite información de nuestros pensamientos y emociones y además se transmiten a la otra persona. Es necesario mencionar que no nos gusta, estar al lado de una persona que esté cerrada, o con desánimo. Por lo tanto, se sugiere, saludar de forma cordial, sea con un saludo de manos, fijar la vista en la otra persona y respetar la distancia entre personas. Postura adecuada, sin movimientos repetitivos que distraigan al interlocutor.

Puntualidad

Increiblemente, esta característica aporta mucha información sobre la persona. Si llega 5 o 10 minutos antes, si llega a la hora indicada o si por el contrario, llega 5, 10 o 30 minutos después. Se sugiere considerarlo, este punto, marca una excelente primera impresión.

Fijar la atención en la persona:

Para que sea comunicación efectiva. En la próxima unidad, se proporcionará una guía para comunicar de forma asertiva. Por lo tanto, se recomienda poner atención dirigida a la otra persona y así mismo, recibir la atención necesaria. Por lo tanto, se sugiere evitar estar pendiente de teléfono o de cualquier otro distractor.

Presentación

Al momento de presentarse usted mismo, decir con naturalidad su nombre. “Mucho gusto, mi nombre es: ________________”. Recuerde, que nuestro nombre deja una huella personal importante en la otra persona.
Recuerde, los primeros 7 segundos son cruciales y los 5 minutos después, tiene la oportunidad para reforzar o redireccionar lo que se ha obtenido previamente.