Comunicación

Se refiere al acto de comunicar, trasladar a otra persona un mensaje, pensamiento, etc.

Importancia de Comunicarnos

Interactuar, relacionarnos y transmitir los pensamientos, creencias, mensajes, hacia otras personas.

Si comunicar significa trasladar pensamientos o mensajes a otra persona, entonces todos comunicamos; lo importante es asegurar ser asertivo al comunicar con otra persona.

En esta Estrategia, se obtendrán conocimientos y habilidades para desarrollar buenas prácticas comunicativas para mejorar su empleabilidad y ser asertivos en su comunicación.

Comunicación Verbal u Oral

El cual es utilizado a través de la voz. Se requiere una adecuada utilización y modulación de la voz, para alcanzar al usuario y generar confianza, tomando en cuenta lo siguiente:

Comunicación no Verbal

Cuando se habla de la comunicación no verbal, se refiere a las formas de comunicación que se transmiten a través del cuerpo y no por palabras. Tiene que ver con gestos, sonidos, movimientos corporales, miradas y posturas del cuerpo.

KINÉSICA

Significa movimiento, que también se le denomina al lenguaje corporal, en donde se comunica a través del cuerpo, tal y como se determina a continuación.

Movimientos de las manos, extremidades o movimientos de cabeza, que se realizan de acuerdo a las intenciones de cada persona.

De acuerdo a la estructura de nuestro cerebro, como seres humanos podemos reconocer las expresiones faciales y reaccionamos ante ellas, aún desde que somos pequeños: una sonrisa, ceño fruncido, tristeza, sorpresa, etc. Manifestamos emociones, sentimientos y pensamientos, tan solo a través de una expresión de nuestro rostro.

No solamente es utilizar el sentido de la vista, sino la forma cómo vemos, las miradas que se realizan, tienen un gran impacto.
Dependiendo de cómo posicionemos el cuerpo, así mismo se transmiten mensajes a la otra persona. De allí, la importancia de ser conscientes para analizar, determinar y accionar posturas adecuadas y funcionales para tener excelentes resultados.
¿Sabía que en un término de 5 segundos después de haber conocido a una persona, se ha obtenido una “primera impresión” Por ello, es necesario revisar la imagen personal y profesional que representa cada persona, y evaluar si está siendo funcional o requiere mejoras para comunicar lo que se desea comunicar. Tomar en consideración que no solamente nos representa a cada uno, sino a una familia, o Empresa para la que laboramos.
O sonidos no lingüísticos: no son las palabras, sino los sonidos que se emiten a mensajes o información obtenida y se interpreta de acuerdo al tono, velocidad o volumen con el que se pronuncian las palabras.

PROXÉMICA

Se refiere a la forma que se maneja el espacio existen entre una persona y otra, la cual puede sugerir cordialidad, agresividad o invasión al espacio de la otra persona, de acuerdo a su percepción.

La distancia adecuada que debe estar una persona de otra, es de 1 metro, o sea, lo equivalente a 1 paso grande. Esta distancia va a ir cambiando, a medida que las personas generan mayor confianza entre sí.

Comunicación Escrita

La comunicación escrita, no está marcada por espacio o tiempo. Debido a que la interacción con otras personas puede ser hoy o dentro de 5 años, a través del mensaje que se ha escrito. Por lo que también es importante tomar en consideración esta forma de comunicación, en cuanto a lo que se escribe, cómo se escribe y el mensaje que se desea transmitir.

Para lo cual se recomienda lo siguiente:

Escritura concisa, clara y coherente

Evitar faltas de ortografía y signos de puntuación

Realizar textos atractivos, no por los colores y adornos, sino por el mensaje en sí, que sea de mucho interés a quien lo lee.

Evitar mensajes muy grandes o muy pequeños, sino tener un balance adecuado en lo que se transmite.

Evitar abreviaturas de las palabras, para ser muy claros en nuestra comunicación.

Estructure y adaptar mensaje para facilitar comprensión a la otra persona.

Vigilar la información, tono del mensaje por escrito.

Que sea un mensaje completo y que exprese lo que se desea comunicar.

Comunicación Virtual

Se refiere a la forma de comunicación en donde se incluye el uso de tecnología, plataformas virtuales, audios, videos para comunicarse con personas de manera presencial. Esta forma de comunicación involucra a las 3 formas anteriores: verbal, no verbal y por escrito.

Cabe mencionar la importancia de esta forma de comunicación, debido a que enlaza a personas en distintos lugares, inclusive en cualquier parte de mundo. Pueden ser formales e informales. Algunos ejemplos:

Correo Electrónico

Se refiere al envío y recepción de mensajes por medios electrónicos, de forma inmediata y con evidencias claras tanto del envío como de la recepción del mensaje.

Blogs

Por medio del cual la personan coloca contenidos y los que le siguen pueden comentarlo. Debe actualizarlo periódicamente.

Wikis

Se refiere a las diferentes páginas web en donde existen contenidos y pueden ser editados por diferentes usuarios por medio de cualquier navegador. Ejemplo Wikipedia.

Videoconferencias

En donde se realizan en salas virtuales, a donde pueden ingresar diferentes personas. Ejemplos: Zoom, Meet, entre otras.

Comunidades Virtuales

Por medio de las cuales se pueden formar comunidades o grupos de personas que se conectan de forma virtual, ejemplos: Foros de discusión, redes sociales, Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros.

Ventajas Uso Comunicación Virtual

Desventajas Uso Comunicación Virtual