Tips para encontrar empleo

Los tips o consejos para encontrar empleo son una recopilación de las acciones que se han visto en los puntos anteriores.

Enfocarse en un objetivo

Lo primero es tener un objetivo y enfocarse en él, para ello se debe pensar en el empleo que haga ilusión a la persona y que corresponda con su perfil académico o las habilidades en las que tiene mayor potencial.

Hacer un listado empresas

Elaborar un listado de las empresas en las cuales le gustaría trabajar y contactarles a través de redes sociales, sitio web, blog o directamente vía telefónica.

Hacer networking

Por medio de contactos es una de las formas de conseguir empleo, se debe enfocar en aquellas personas con las quienes se puede establecer una relación, por ejemplo, las que se puedan ayudar y que dan apoyo. Puede iniciarse con personas que trabajen en la misma área de especialización.

Usar las redes sociales

Pueden ser útiles para encontrar empleo, en la actualidad hay reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar profesionales y cubrir sus vacantes. Por lo que es importante contar con perfiles en LinkedIn, Twitter o Facebook. Es importante que el perfil sea sobrio, indique las habilidades, nivel de formación y experiencia laboral.

Usar sitios de búsqueda de empleos

En Internet hay páginas para encontrar trabajo que pueden ayudar a descubrir vacantes de acuerdo al perfil laboral o cargo que se desea ocupar.

Tener un buen currículo

Un buen Currículo Vitae es la mejor carta de presentación cuando se pretende conseguir un empleo. Hay que tener especial cuidado de que este dé a entender que se es el candidato “ideal” para el puesto, resaltar las fortalezas, en pocas palabras que el reclutador piense “esta es la persona para el puesto”

Buscar siempre más conocimientos

En todo momento, se debe buscar mejorar las capacidades y conocimiento, es importante utilizar el tiempo para obtener más conocimientos que te permitan destacar en el mercado laboral. Adicionalmente, al inscribirse en cursos estos son un lugar en el cual se pueden hacer nuevos contactos y fortalecer las redes de contacto.

Realizar trabajo voluntario

Siempre apoyar a los demás permite conocer nuevas personas, mantenerse activo y encontrar un buen empleo.

Prepararse bien para las entrevistas

Una entrevista de trabajo es la mejor oportunidad para convencer al empleador de contratar, es por ello que deben considerarse ciertos aspectos como: vestimenta, lenguaje verbal y corporal, mostrarse positivo, comentar sobre la empresa (para que conozcan el interés en trabajar en ella).

Confiar en sí mismo!

En todo momento se debe confiar en quien se es, las habilidades y conocimientos adquiridos, esa confianza es muy atractiva para el empleador, sólo hay que tener cuidado de no ser egocéntrico. Para trabajar en la confianza se pueden revisar blogs sobre autoconfianza o videos en YouTube sobre coaching o charlas motivacionales.