Construcción de plan de vida

El plan de vida es el mapa que indica las metas que se desea lograr, en cuanto tiempo y los pasos que se requieren para realizarlo.

¿Qué Es?

Para llegar a algún lugar, es importante determinar hacia dónde nos dirigimos y cómo lo vamos a lograr.
El Plan de vida
es el mapa que indica las metas que se desea lograr, en cuanto tiempo y los pasos que se requieren para realizarlo.

Imagine que usted es el capitán de un barco, pero al momento de salir a su viaje se da cuenta que no tiene un mapa.

¿Por qué es importante desarrollar un plan de vida?

Su labor como orientador-coach es brindar apoyo para que los usuarios definan con claridad lo que realmente desean. A través del plan de vida, se crea una estructura de acción concreta para que el usuario lo lleve a la realidad, tomando en cuenta su situación actual y su situación ideal.

¿Qué cree que va a suceder?

No llegará a ningún lugar

Llegará a algún lugar, pero le tomará más tiempo

Llegará a algún lugar, pero no era el que esperaba

Para evitar obtener estos resultados, usted debe guiar al usuario a establecer una ruta coherente para lograr los sueños que tiene en mente.

¿Cómo Debe Realizarse?

Para realizarlo, es importante que utilice el Formato que se le brinda en este Manual, el cual es una guía práctica para brindar acompañamiento al usuario. Sin embargo, para redactarlo necesitará realizar con los usuarios una serie de actividades de autoconocimiento previas al desarrollo del Plan de vida. (Las encontrará más adelante, después del Formulario Proyecto de Vida que está a continuación). Estas actividades varían de acuerdo al tipo de usuario, debido a que sus intereses y alcance es diferente.